<< Creación de aulas virtuales Index Tipos de aulas virtuales >>
Características generales de las aulas

Las aulas virtuales poseen un conjunto de características que varían según su escenario de trabajo, así las aulas de Pregrado tienen un comportamiento diferente a las de Posgrado u otras generadas como aulas Especiales, algunas características de las aulas de pregrado son:

• Desmatriculación automática de los participantes de un curso tras 60 días de inactividad

• Tamaño máximo para archivos cargados por los usuarios de 20 Mb

• Configuración total del aula por parte del docente.

• Generación automática de copias de seguridad dos veces por semana

• Se oculta automáticamente un aula cuando el número de participantes es cero (0)

• El formato por defecto de las aulas es temático con 5 unidades tematicas.

• El docente puede agregar a otros usuarios como (Profesor no editor) con privilegios de edición y administración.

Las aulas son el epicentro de los procesos virtuales de aprendizaje, son el espacio multifuncional que contiene un gran número de elementos para el desarrollo de actividades individuales, cooperativas y colaborativas entre los diferentes participantes de un curso.

Este a su vez puede estar dirigido por uno o varios tutores, estas características hacen de la plataforma y en sí del sistema del ISP un espacio flexible que se adecua a los requerimientos y estrategias planeadas para el desarrollo de una actividad virtual.

La flexibilidad de los cursos está dada por el tipo de temática que se requiera desarrollar, el tipo de curso y los requerimientos previos deben estar expresados por un mínimo de competencias tecnológicas por parte de los participantes, sean estos estudiantes, maestros, tutores, facilitadores u otros roles que se manifiesten dependiendo del tipo de curso o actividad virtual.

Las competencias tecnológicas por parte de los maestros son fundamentales, deben poseer habilidades que les permitan solucionar problemas específicos, mediante el empleo de las características particulares del sistema, deben aprovechar al máximo las herramientas que la plataforma tecnológica ofrece, y dinamizar los procesos del aula virtual. Para esto es fundamental que el maestro sea un gestor de conocimiento y contenidos, que pueda involucrar directamente a sus estudiantes en entornos de auto aprendizaje y sea un guía eficaz en la resolución de problemas prácticos y consecuentes con la realidad de los estudiantes, aquí la importancia de actualizarse permanentemente.

Se debe notar que las actividades de un curso o una temática a ser virtualizada tiene diferentes niveles de penetración, aceptación y complejidad, así como de diversas características que al ser llevados a una plataforma virtual, involucrarán diversos recursos y distribuciones particulares de contenido y en algunos casos solo se podrá asegurar un soporte en menor grado desde lo virtual.

Actualmente, para establecer cuál es la mejor solución para dar soporte a una red de aulas virtuales, es bastante complejo, existe un conjunto muy grande de parámetros a ser evaluados, y de requerimientos por cumplir, se debe determinar si lo que se desea es un sistema manejador de cursos (CMS) o un sistema manejador de contenidos de aprendizaje (LCMS), independiente de la orientación técnica con que se han construido ambos sistemas, el objeto más importante de la elección, es precisamente lo que requiere la institución.

Las características de un sistema de aulas virtuales son variadas, en primer lugar se debe garantizar la creación de cursos de alguna manera ilimitada, ésto solo se obtiene eficientemente mediante el empleo de una base de datos, se constituye de un conjunto de herramientas que se comportan como objetos de aprendizaje, así como de elementos de comunicación que permitan y estimulen el trabajo colaborativo.

La cantidad de recursos empleados dentro de un Ambiente Virtual de Aprendizaje puede variar de forma dramática, para ello es importante tener en cuenta que el recurso tecnológico está limitado por diversos factores como lo son ancho de banda, tráfico, carga del servidor entre otros.

Es importante establecer las características particulares de los cursos, así como de los materiales a ser cargados en ellos y de esta forma aliviar en alguna medida la carga extrema que puede conllevar la generación de cursos de forma indiscriminada.

El poder modificar las aulas para establecer un ambiente particular y apropiado en cada uno de los cursos es de vital importancia, así como de darle identidad y funcionalidades características, esto se puede lograr teniendo la libertad de modificar el código fuente para adaptar los diversos recursos a las necesidades particulares de la institución y de las actividades a ser virtualizadas.

Las aulas virtuales funcionan bajo una herramienta de software libre de licenciamiento GNU/GPL denomina MOODLE1.(MOODLE es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

La fácil actualización y el contínuo desarrollo de esta plataforma, la han trasformado en una herramienta de acelerada evolución, donde se han involucrado múltiples formas de enseñanza por medios electrónicos de diferentes lugares del planeta, se ha construido teniendo en cuenta las diversas formas de enseñanza ya que posee un alto soporte por académicos de diferentes instituciones al rededor del mundo.

Esta herramienta se acomoda con facilidad a la forma en la que los maestros deseen apoyar sus asignaturas mediante el empleo de nuevas tecnologías.

1. Tipos de aulas virtuales
  2. Formatos del Aula
  3. Composición del Aula
  4. Recursos